Capitalización del paro

Cómo cobrar el paro si me doy de alta como autónomo

Capitalización del paro

¿Estás pensando en trabajar por cuenta propia, pero necesitas un empujón económico? Pues entonces la información que te vamos a proporcionar te interesa. ¡Sigue leyendo! Descubre cómo cobrar el paro si me doy de alta como autónomo.

En la actualidad, cada vez más personas se plantean establecerse por cuenta propia laboralmente. Cuando se plantea este proyecto, generalmente, el objetivo suele ser a largo plazo e incluso para toda la vida. Y si has estado trabajando por cuenta ajena, habrás estado cotizando por desempleo, algo que no vas a usar en un futuro pero que te corresponde. ¿Qué se puede hacer con esa prestación? Pues en estos casos, existen tres opciones:

  • Si ya estás cobrando la prestación por desempleo y vas a iniciar una actividad como autónomo cuya duración sea inferior a un período de 60 meses, la puedes interrumpir y reanudarla una vez ceses en la actividad por cuenta propia.
  • Si el proyecto que emprendes como autónomo va a ser superior a los 60 meses, entonces existen dos alternativas, que son estas:

– Capitalización del paro o pago único de la prestación por desempleo.

– Compatibilización del paro con el trabajo autónomo.

Vamos a explicarte estas dos alternativas de manera detallada para que sepas en qué consisten.

Cómo cobrar el paro si me doy de alta como autónomo: las dos opciones existentes

Capitalización del paro o pago único de la prestación por desempleo

Qué es

Es una medida que busca facilitar el acceso al régimen de trabajadores por cuenta propia de aquellos interesados que estén percibiendo o tengan derecho a la prestación por desempleo.

Consiste en el abono mediante un único pago del importe total o del que quede pendiente de cobrar de la citada prestación a las personas que quieran:

  • Desarrollar una actividad profesional por cuenta propia como trabajador autónomo. Quedan excluidos de este supuesto aquellos que se den de alta como trabajadores autónomos económicamente dependientes.
  • Constituir como socio trabajador una cooperativa o sociedad laboral (aunque previamente haya estado contratado) o incorporarse como tal en una de estas formas societarias de manera estable.
  • Usar el pago único como aportación de capital social a una sociedad mercantil que sea de nueva creación o que se haya constituido, como máximo, durante los 12 meses previos a la citada aportación. Para ello, se debe dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o de Trabajadores del Mar, realizar una actividad profesional en la mercantil y tener el control efectivo de la misma.

Requisitos necesarios para obtenerlo

  • Ser beneficiario de la prestación económica por desempleo o paro y tener pendientes de cobrar como mínimo tres mensualidades en el momento de realizar la solicitud del pago único. En el caso de que la prestación sea por cese de actividad, deberán estar pendientes un mínimo de seis mensualidades.
  • No haber cobrado durante los cuatro años inmediatamente anteriores el pago único. Da igual la modalidad.
  • El inicio de la actividad y el alta en la Seguridad Social se deben producir:

– Como mínimo siempre después de haber presentado la solicitud. Nunca antes.

– Como máximo en un mes desde la fecha en la que consta la resolución de la concesión del pago único.

  • En el caso de que exista impugnación del cese de la relación laboral ante la jurisdicción social, la solicitud de capitalización deberá realizarse después de la resolución de este procedimiento.
  • Aquellos que hayan compatibilizado la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta propia durante los 24 meses anteriores a la solicitud de capitalización no tendrán derecho al pago único.
  • En el caso de entrar como socio de una cooperativa, si esta incluye en sus estatutos un periodo de prueba para los nuevos socios, se deberá esperar a superarlo y presentar el acuerdo que establece que ha sido superado, emitido por el consejo rector para poder percibir el pago único.

Cuándo presentar la solicitud

La solicitud siempre se debe presentar antes de:

  • Iniciar la actividad como trabajador por cuenta propia y darse de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.
  • Ser socio de la entidad mercantil a la que se destina.
  • De la incorporación a la sociedad laboral o cooperativa.

Su presentación puede ser simultánea a la solicitud de la prestación por desempleo o posterior a esta siempre y cuando queden pendientes de abono tres mensualidades.

Cómo se abona

Se puede recibir de dos maneras:

  • Mediante el pago único del total de la prestación para cuyo cálculo se toman los días completos y se resta el importe correspondiente al interés legal del dinero.
  • Mediante abonos mensuales en concepto de subvención a la Seguridad Social que reducen la cuota correspondiente a la cotización a este organismo. En este caso, el importe destinado a la subvención de las cuotas de autónomo no podrá ser cambiado a pago único.
  • Una parte en pago único y la otra en subvención de las cuotas de autónomo.
  • Destinar un porcentaje, como máximo un 15%, para el pago de servicios de formación, asesoramiento e información que tengan relación con la actividad que se va a emprender.

Se debe tener en cuenta que no se volverá a recibir ninguna prestación por desempleo hasta que no haya pasado un periodo de tiempo que sea al menos igual que el correspondiente a la capitalización.

Obligaciones que conlleva el pago único

  • Iniciar la actividad durante el plazo de un mes como máximo desde la resolución de la concesión del pago único.
  • Presentar toda la documentación necesaria para justificar el inicio de la actividad ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Presentar el certificado del acuerdo del consejo rector de la cooperativa por el que se admite al nuevo socio trabajador de manera estable una vez haya superado el periodo de prueba.
  • En el caso de socios de sociedades mercantiles, laborales o de cooperativas, la capitalización irá destinada de forma obligatoria a la aportación social.
  • En el caso de trabajadores autónomos el pago único deberá destinarse de manera obligatoria a la inversión para el desarrollo de la actividad.

Compatibilización del Paro con el trabajo Autónomo

Es la otra manera de percibir la prestación de desempleo al darte de alta como autónomo.

En qué consiste

Si se produce alguno de los siguientes casos:

  • Que se esté cobrando la prestación por desempleo.
  • Que haya cesado de manera definitiva y total la activad laboral.

Y se produce también:

  • El alta como trabajador por cuenta propia
  • O la incorporación como socio de una sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado que sea de nueva creación.

Se podrá continuar cobrando la prestación por desempleo al mismo tiempo que se trabaja como autónomo, durante un plazo máximo de 270 días. Este tiempo se calculará en función de la prestación que quede por percibir.

Cuándo se solicita

Es muy importante tener en cuenta que solamente se disponen de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad como autónomo para solicitar la compatibilidad. Y que es un plazo improrrogable.

Qué se percibe

El 100% del importe que corresponda por prestación de desempleo, con el descuento del IRPF si procede, pero sin cotización a la Seguridad Social.

Exclusiones de la compatibilidad

  • Quienes no se den de alta como trabajadores por cuenta propia en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
  • Quienes se incorporen a una sociedad laboral o cooperativa de trabajo ya constituidas o como socios a una sociedad mercantil, aunque se den de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social.
  • Quienes hayan estado trabajando por cuenta propia en su último trabajo, aunque se dieran de alta en una Mutualidad.
  • Quienes hayan percibido la prestación de desempleo o hayan recibido la capitalización del paro durante los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de alta como autónomo.
  • Quienes se den de alta como trabajadores por cuenta propia y firmen un contrato para la prestación de sus servicios al empleador para el que trabajaban previamente como empleados, o con una empresa que pertenezca al mismo grupo empresarial, aunque esta sea cooperativa o sociedad laboral de nueva creación.

Ya sabes cómo cobrar el paro si te das de alta como autónomo. No olvides ponerte en manos de un asesor especializado para hacerlo todo correctamente y no tener problemas.

Te LLamamos Gratis
Queremos ayudarte en todas tus dudas. Si quieres que contactemos contigo escribe debajo tu nombre y tu número de teléfono y te llamaremos de forma totalmente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *